SOSPECHOSOS
Los detectives han buscado información sobre varios colegas del profesor José María, les han interrogado y registrado los despachos. Después de eliminar a la mayoría, han determinado 6 sospechosos y nos han pasado la información obtenida de cada uno de ellos.
Leemos el siguiente texto mediante lectura cooperativa y ordenamos los datos en una tabla.
Informe policial del caso del profesor Julius Martens
Preliminares
El profesor José María era un científico famoso por sus descubrimientos que desarrollaba su actividad en la Universidad de Oviedo. El pasado mes se encontró su cuerpo en el suelo del laboratorio donde trabajaba normalmente. La estancia estaba revuelta, con objetos caídos y cajones revueltos. El profesor se encontraba en plena investigación de un producto comercial que, seguramente, supondría un enorme ingreso económico para él mismo y la Universidad. El dossier con esta investigación no estaba en el despacho, por lo que se supone ha sido robado.
Se han recogido pruebas en el lugar del crimen y se han enviado a distintos laboratorios para su identificación: un vaso con agua contaminada, una taza con restos de cereales, una nota de suicidio escrita con rotulador, un tiesto y una bandeja con alimentos.
Investigaciones
Se ha entrevistado al personal de la Universidad, es especial a sus colegas más próximos, aquellos que también trabajaban en investigaciones similares. De estas conversaciones se han extraído algunas informaciones interesantes para el caso. Una de ellas es que su secretario personal ha indicado que tenía varias alergias alimentarias y era muy escrupuloso con sus comidas.
La autopsia ha revelado que la muerte fue provocada por un colapso cardiaco debido a la acumulación de dos alérgenos en su organismo. Cualquiera de las combinaciones de dos de estos elementos habría sido letal para el Doctor García: sal y hierro.
Las investigaciones preliminares apuntan, pues, hacia un asesinato premeditado.
Resultados de los interrogatorios
Después de varios interrogatorios exhaustivos, los detectives han delimitado seis personas sospechosas. Se han registrado a conciencia sus despachos para localizar evidencias concluyentes. Los resultados son los siguientes.
Doctora Ana Torres. La doctora Torres llevaba bastante tiempo detrás de las investigaciones de García. Lleva varios años trabajando en la Universidad y no se le han reconocido ninguno de sus artículos. Varios testigos la vieron acceder al despacho del profesor varias veces el día de su muerte y salir sonrojada. Algunas personas más allegadas sospechan que entre ellos existía un romance, pero puede que sean solo murmuraciones. Ella afirma que a la hora de la muerte de García estaba en el laboratorio, pero nadie puede confirmar su coartada. En su despacho se han encontrado restos de sal en una bandeja que contenía también mayonesa y café. El rotulador que normalmente usa es de tinta roja.
Profesor Efrén Nieto. Trabaja en una investigación en la misma línea que García, pero sin resultados concluyentes hasta ahora. Son muy conocidas en la Universidad las fuertes discusiones que tenían entre ellos, llegando alguna vez a los insultos graves. Nadie le ha visto entrar ni salir del laboratorio del profesor José María, es más, su secretaria afirma que llevaba una temporada trabajando en su domicilio y solo se comunicaba con ella por correo electrónico. La fecha de uno de los e-mails confirma que la mañana del mismo día del crimen no se encontraba en la Universidad, pero no se ha podido comprobar si lo ha hecho apropósito para cometer el asesinato sin que nadie sospechase. En su despacho se han localizado tanto sal como cereales con hierro en la bandeja de la comida, que también tenía queso, leche y zumo. Usa un rotulador verde.
Director David Castelao. A pesar de su juventud se le considera un hombre brillante que en pocos años ha logrado llevar la dirección del Departamento donde trabajaba codo a codo con García. Su relación ha sido siempre muy cordial, pero hace poco se le ha visto muy nervioso, apurado por la presentación a tiempo del producto que estaba investigando José María para una casa comercial que le había prometido mucho dinero. El día del crimen dio dos clases y luego se dirigió a su despacho, que está lleno de tiestos. En él se han encontrado una bandeja con restos de cereales, azúcar y queso. Escribe siempre con un rotulador azul.
Vicedirector Moisés Durán . Es el profesor más veterano de la Universidad, sin embargo sus trabajos nunca han sido lo suficientemente buenos, pero ha llegado a su cargo por años de dedicación en su Facultad y sus conocimientos administrativos. No se llevaba bien con José María, siempre le criticaba por su falta de orden y previsión en la entrega de documentos. En el interrogatorio ha contestado que, en el momento del suceso, estaba solo en su despacho. Su rotulador es rojo, pero también usa el azul. También tiene tiestos parecidos a los encontrados en el laboratorio de García y en su comida, además de zumo y leche, hay cereales con hierro.
Secretario Óscar Parra. Ha sido el secretario personal del Doctor García durante los últimos cuatro años. Le ayudaba a pasarlos a limpio y ha llevado al día todos sus trabajos, de forma que estaba enterado de los avances en la investigación. Le gustaba hacer comentarios en la Facultad y recibía bastantes amonestaciones del profesor. Algunos estudiantes han declarado que le odiaba por ello y que incluso pensaba pasar las investigaciones a su rival, el profesor Nieto. Se encontraba en el laboratorio adyacente al del profesor escuchando música y comiendo. En su bandeja hay café, mayonesa , mantequilla, restos de sal y cereales con hierro. Escribe siempre con bolígrafo, pero a veces usa rotuladores rojos o azules para corregir.
Becaria Helena García. Es la hija del profesor. Estudia en la Universidad y trabaja hace seis meses como becaria para el director Castelao. La relación con su padre no ha sido buena desde entonces, nunca ha aprobado que no lo hiciese para él, ya que lo consideraba un Play Boy. Se les ha visto discutiendo a menudo por los pasillos. Normalmente usa rotuladores rojos y azules. Como a su padre, le gusta el café, el queso y la mayonesa, pero no tiene alergias, por lo que siempre dispone de un salero.
1) Subrayamos aquello que nos parezca más relevante
2) Rellenamos el cuadro de pruebas. ¿Quién es el asesino?
¡Enhorabuena! ¡Ya sabemos quién es el asesino! Nos sumamos 25 puntos.
Ahora nos queda hacer el informe forense para presentar oralmente en el juicio. Vamos a ello.