DESPACHO DE LA DOCTORA MAR
Hola, soy la Doctora Mar, directora de la investigación para resolver este caso. Por favor, sentaos, soy la encargada de guiaros durante todo el proceso.
Como nos han indicado en el informe preliminar, disponemos de unas pruebas procedentes del laboratorio del Doctor García. También sabemos que la autopsia confirma que la muerte puede haber sido producida por ciertas alergias. Por lo tanto podemos hacer la hipótesis de que alguna de estas pruebas contengan elementos que hayan sido la causa de su muerte.
Las pruebas son sustancias químicas, sistemas materiales que debemos analizar. Por ello, lo primero que haremos es especializarnos en ellas. Os propongo algunas estrategias. ¡Manos a la obra!
MAPA DE CONCEPTOS
Antes de nada, individualmente, nos informamos sobre la materia y sus propiedades siguiendo las indicaciones de estos interactivos:
https://es.liveworksheets.com/iq1174801bh
https://es.liveworksheets.com/if1677574tx
Ahora nos organizamos en los grupos. Necesitamos una cartulina tamaño A3.
1) Nos repartimos el trabajo, cada miembro del grupo se encarga de 5 de los siguientes conceptos, anota cada uno y lo acompaña de su definición.
SÓLIDO / LÍQUIDO / GASEOSO / MATERIA / MASA / VOLUMEN / SUSTANCIA PURA / COMPUESTO / ELEMENTO / ÁTOMO / MÉTODOS QUÍMICOS / MÉTODOS FÍSICOS / MEZCLAS / DISOLUCIONES / MEZCLA HETEROGÉNEA / MEZCLA HOMOGÉNEA / TABLA PERIÓDICA / SOLUTO / DISOLVENTE / NATURALEZA
2) Entre todo el grupo hacemos un mapa de conceptos en una cartulina tamaño A3, colocando todos los conceptos, poniendo ejemplos de nuestra vida cotidiana y uniéndolos con flechas y frases conectoras.
3) Sacamos una fotografía del mapa y la colocamos en nuestro portafolio.
Orientaciones para hacer un buen mapa de conceptos:
- Colocar las ideas o conceptos principales en el centro y las secundarias alrededor
- Relacionar con líneas las que tengan algo en común, explicando con una frase esta conexión
- Si surgen más ideas, conectarlas
- Repasar el mapa
¿MÁS?... AMPLIAMOS
El tribunal ante el que debemos presentar las pruebas seguramente no conocerá estos conceptos. Para facilitar su entendimiento, podemos mostrarles algunos ejemplos de materia que se encuentren habitualmente a nuestro alrededor Nos repartimos el trabajo en cada grupo, de modo que cada uno/a se encargue de buscar en su casa dos sustancias puras, dos mezclas homogénea y otras dos heterogéneas. Sacaremos una fotografía con el móvil y las pondremos en nuestro portafolio acompañadas de una pequeña descripción.
De acuerdo, ahora disponemos de los conceptos básicos sobre la materia, pero las pruebas que tenemos que investigar son mezclas. ¿Cómo podemos analizarlas y separar sus componentes? Pasamos a la SALA DE INVESTIGACIÓN para saber más, acompañadme, por favor.